Powered By Blogger

miércoles, 25 de marzo de 2015

VIOLACION D ELOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA EN EL PAIS INTERVENIDO POR LOS EE.UU

ONU: Violaciones de los DD HH quedan impunes en Colombia

Asamblea General de la ONU / Foto: Google
Comisionados de la ONU en defensa de los Derechos Humanos criticó la situación en Colombia / Foto: Google
Según uno de los altos comisionados de las Naciones Unidas para los derechos humanos lamentó que se expanda la jurisdicción militar en los crímenes ocurridos en el país
 pesar de los avances, la impunidad aún perdura en casos de violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia, especialmente entre altos cargos militares, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"A pesar de los esfuerzos realizados por la Oficina del Fiscal General, la impunidad persiste para graves violaciones a los derechos humanos, particularmente entre la jerarquía", afirmó la comisionada adjunta Flavia Pansieri.

Pansieri presentó hoy el informe sobre Colombia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión plenaria, y en su discurso se lamentó de que se expanda la jurisdicción militar.

"Los esfuerzos para seguir expandiendo el alcance de la jurisdicción militar para esos crímenes (violaciones de los derechos humanos) son contrarias a las obligaciones internacionales de Colombia", dijo.

Asumió que el país sudamericano ha avanzado mucho y alabó los cambios en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, "algo que ha supuesto una clara reducción de las ejecuciones extrajudiciales".

En el otro lado de la balanza, Pansieri recordó que los grupos armados organizados (sin citarlos) también siguen cometiendo graves violaciones de la ley internacional, entre otras usar explosivos de forma indiscriminada y reclutar niños.

Pansieri recordó que, a pesar de los dos años de negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, el conflicto continúa produciendo víctimas, pero mostró su esperanza de que se llegue pronto a un acuerdo, lo que mejorará "tremendamente" la situación de derechos humanos en el país.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace dos años en La Habana un acuerdo que ponga fin a seis décadas de violencia.

Pansieri también destacó que, para poder tener una paz duradera, Colombia debe hacer más para acabar con las desigualdades que existen en el país.

"Amplios segmentos de la población de Colombia permanecen marginados, especialmente los indígenas, los afrocolombianos, los trabajadores rurales, las mujeres y los niños. Todas las formas de discriminación y exclusión deben ser abordadas para lograr avanzar en la lucha contra la pobreza", concluyó.

EL NACIONAL, VENEZUELA, 25-03-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario