Dicen que quien tiene boca no
manda hacer y decir. Leyendo un página blog descubrí un panfleto de disgusto contra
mi persona, “La respuesta del Cumbe ubevista desde la ética del trabajo a
Alexander Acosta” fechado el día 22 de mayo del año en curso, confieso que no
me había dado por enterado, sino en estas vacaciones, me informaron pero no
sabía del contenido en respuestas a las páginas de aporrea donde publique,http://www.aporrea.org/actualidad/a226854.html,http://www.aporrea.org/actualidad/a227790.html,
http://www.aporrea.org/actualidad/a227848.html
y http://www.aporrea.org/actualidad/a228083.html.
Al respecto quien detonara la polémica sobre el Cumbe, un profesor universitario que dijo una vez: “…..la
tolerancia es un valor esencial de la democracia, en tanto que lleva implícito
el reconocimiento de la mixtura, la hibridación y las diferencias, como parte
de un vivir en comunidad. No se puede ser democrático siendo intolerante. La
intolerancia abre las puertas a la dictadura de la muerte. La historia suele
darnos terribles ejemplos” pues bien dicho caballero por diferencias respecto a
un artículo que le in- cumbe, optó por la agresión sin derecho al dialogo, a
tratamiento entre colegas de trabajo, con la palabra como medio para dirimir
los asuntos internos, los problemas universitarios, sin ton ni son, procedió
luego a la amenazas verbales, omitiendo lo que arriba escribía sobre la
intolerancia en el 2010, es decir recurrió hoy en el 2016 a la falta de la ética
al tratar los asuntos del Cumbe y lo sabe.
Esa intolerancia con respecto a al
tratamiento de los problemas del Cumbe de la UBV, de la forma “hibrida de las
diferencias”, como parte del “vivir en comunidad”, sin reparar en debate
alguno, procedió a la violencia, olvidándose lo que enseña, distanciándose de
lo que pensaba. Ese mismo año, a este caballero docente, le preguntó un
estudiante, “en una conversación informal en los pasillos de la universidad:
¿profesor, es necesario en la guerra asimétrica prepararse para la
conflagración?”, aun cuando no se trate
de una guerra de conflagración, se está en presencia de la violencia, sobre
todo acompañado, no es lo mismo estar apoyado y guapetón de barrio que andar
solo y declarar la guerra, digo porque no se puede andar por ahí, por estas
calles, agrediendo y amenazando, insultando a quien le molesto solo por el
presunto delito de ejercer el derecho de libertad de expresión.
Claro se podrá argumentar pero
esto no es una guerra de clases, es tan solo la diatriba política e ideológica
entre dos sujetos, es verdad, pero ahora va más allá de eso, puesto que abordan
de manera distinta la situación concreta y le incumbe a la UBV y de ella es parte
el Cumbe, y por mi parte lo he abordado como creo que debe ser esta experiencia
productiva universitaria, y no se trata de que crean que presumo de ser como
dicen los militantes, afiliados y aspirantes del proyecto Cumbe ubevista, “el moll de los revolucionarios”
como declaran, menos de reclamar desde la altura de “un señor feudal”, puesto
que no tengo parte en las actividades que se realizan en este Cumbe como si lo
tienen otros, no solo quienes hacen vida allí, sino también quienes son
docentes y empleados incluso con posiciones de dirección que dicho aparte, no
son chismes de pasillo, “la repartición de las tierras” en la forma como se indica arriba, “afiliados”
zamoranos, lo cual nos indica presumiblemente que existe cuota de tierra por
afiliados que nos induce a pensar que “usufructúan la tierra” para las cuales “les
ponen a disposición, un acervo de herramientas a todos los comprometidos con el
Plan de transformación productiva….”.
¿Si no es así, como es eso que
existe en el Cumbre una organización de afilados zamoranos? Si se comulga con
los fundos zamuranos, la tierra es libre, para quien la trabaja, pero estamos
dentro de los predios de la Universidad Bolivariana, al menos dentro del
comodato, ¿Cómo es eso que si trabajas la tierra, tienes derecho al usufructo y
que de la Universidad, de los recursos y horas de trabajo que se invierten
allí, el aporte laboral docente, el trabajo experimental de los estudiantes, no
es mejor trabajar para la Universidad, producir lo que nos comemos en el
Comedor Universitario, como los frijoles, la yuca, las cachamas entre otros?. Mis
publicaciones en Aporrea apuntan al deber ser de una universidad productiva,
que supere “la experiencia agroecológica” institucional, estas líneas discursivas,
no tienen el interés alguno de socavar la UBV en el campo académico, productivo
ni político, pero si apuntan a romper con el parasitismo financiero del Estado,
con el rentísmo petrolero institucional, adoptamos una posición ética frente a
la Universidad que aspiramos, de manera autocritica, “sin mentira, sin manipulación
y torcer las verdades” como los canallas. El Cumbe como dijimos debería superar
el experimentalismo agroecológico, “el carácter academicista”, vale “la cosecha
académica” y su lisonja, acabar con esa diferencia entre un proyecto socio-económico
y otro agroecológico académicamente hablando, la diferencia entre
agricultura y agroecología, diferencia
que le impiden dar un salto productivo a la Universidad.
En este sentido se planteó la alianza con los campesinos, con las
comunidades campesinas, un viejo sueño de la UBV, las redes productivas, donde
la universidad tenga participación, la cooperación con los campesinos, el
trabajo conjunto de la tierra, romper con el aislamiento de la Universidad con
su entorno, producir de la misma manera como las comunidades campesinas saben
hacerlo, a tono con los motores que el presidente Maduro ha llamado con los Clap,
abastecimiento y producción para la estabilidad económica. Así como se me
genera la pregunta, ¿Cuántos kilogramos de algo consumibles y que logre llenar
un plato he producido? De la misma manera es bueno preguntarse si el Cumbe
abastece plenamente los rubros que compra el comedor a los privados?¿Si no es así
no estaríamos dando vergüenza, una universidad agroecológica que no es capaz de
llenar un plato del comedor?. ¿Rentista?.
Si esto último fuera verdad, que la UBV y su Cumbe Agroecológico
produce, lo mismo da lo que es bueno es
buena para la pava, y con más ventajas técnica, entonces ellos el Cumbe “estarían
en primera fila productiva y espiritual” dentro de los motores de la revolución
agroindustrial de la revolución bolivariana, en sintonía con Nicolás Maduro ¿Será
cierto?. No olvidemos que una cosa es la experimentación en la que nos pasamos
muchos tiempo enseñando y otra es producir “kilogramos de algo comestible” y
que logre llenar no un plato sino de trecientos a quinientos platos diarios en
el comedor de la UBV. Muy distinto es cosechar los comestible y otra como dicen
los afiliados y militantes del Cumbe, “nosotros cosechamos lo académico”, no
los kilogramos que nos comemos, esos nos los envían mediante los gastos desde
Caracas, lo otro sería fingir que estamos en primera línea productiva y espiritual pese a que disponemos de un
grupo de profesores, estudiantes y empelados de la universidad (¿afiliados?)
comprometidos con las practicas agroecológicas y la transformación productiva”
en línea de trabajo con la unidad integradora de proyecto.
Claro estos asuntos son mundanos, se los dejamos a la
administración central de la UBV, esas
son “cosas cotidianas, actividades de corrillos, chismes”, de quienes se quejan
de que el comedor está parado porque no hay verduras, otra porque no hay carne,
esos son “chisme de película”, de la canalla, de pasillos en la universidad,
que la dieta es escasa, que no terminamos por asumir un proyecto
socio-productivo con seriedad, que esto es producto de las ideas de “un sociópata
de película”, que solo decirlo, implica que no se mide sus consecuencias, sean
públicas o privadas, decir que tenemos dos programas, agroecología y agro
ambiente y que no tengamos viveros productivos, eso sí un Santuarios de Semillas único, Sabino Romero
y vivero de plantas según señalan. ¿No es esto un potencia para explotar
productivamente?. Si contamos además, (El
Cumbe) con articulación e intercambio de saberes con los productores de la
zona, con los consejos comunales y las comunas, de las cuales el Cumbe forma
parte activa, ¿Por qué el estado actual, de baja productividad?.
Vale pensar e interrogarse, si ha sido constante, la capacidad
productiva, que disponiendo de 3 pisciculturas, (2 de 25x50 mts sembradas con 7
mil cachamas y otra de 12 x 18 mts sembradas con ejemplares adultos reproductores
de bocachicos, bagres, y tilapas) aparte
del apoyo que le dado la UBV entre otras al parecer la gobernación, es posible
que hayamos tenidos crisis universitaria en el comedor por falta de alimentos?.
En verdad que producen estas piscinas? El amor al oficio, el sueño no te mantiene, debes producir.
Luego viene la excusa para no trabajar con los Ministerios del
Estado, para trabajar de manera conjunta con el gobierno de Nicolás Maduro, en
particular con los Claps, con la gran Misión de Abastecimiento Soberano, puesto
que si se han realizados Proyectos para distintos organismos públicos, dice los
militantes y afiliados del Cumbe que estos no se han concretado, por “la lógica
de estas instituciones sobre el enfoque agroecológico” que ostenta el Cumbe,
vale decir su postura, “el apego agroecológico, …contra las nefastas técnicas de
producción tradicional industrialistas y productivistas…creemos en la
agroecológica como ciencia social que tiene como objeto de estudio del hombre
en el ecosistema”. Terminan recordándonos los postulados del “viejo” así como
lo dicen “El viejo Carlos Marx” suponemos de cariño, “la filosofía del Buen Vivir Saber vivir”. Habrán olvidado que los
hombres antes de pensar necesitan satisfacer sus necesidades materiales dicho
por su viejo en la ideología Alemana. ¿Cómo pretende los militantes del Cumbe y
sus afiliados, “vivir bien” en la
Universidad si no satisfacen sus necesidades inmediatas de la que se ufana de
que están en primera fila productiva y espiritual?.
Claro cuando nos retiramos de la UBV, va,os al banco en quincena, eso si que es bueno, Saber Vivir acaso?.
Seguro estos afilados al Cumbe, siguiendo su filosofía ecologista
radical, defensores de los movimientos ecologistas, reclaman la demarcación de
los territorios indígenas como una reivindicación y parte de la justicia social
histórica, de seguro me los imagino oponerse al arco minero del Orinoco,
siguiendo los lineamientos de algunos chavistas críticos, opuestos a Maduro y j
hasta mismísimo Chávez, el comandante de la revolución bolivariana. Asimismo
ellos, nos señalan que entre sus logros están, un “Tatacua, horno tradicional guaraní”, me pregunto que se cocina allí que dé frutos
a la UBV, independientemente del valor histórico que tenga, que valor de uso
tiene, haberlo hecho que significa para nuestra cultura autóctona, ¿simple
muestra de museo?. Por otra parte, señalan los cumberos, que ellos realizan innovaciones,
pues bien veámoslos, dicen que de ella dan cuenta la harina de yuca, por
proceso de deshidratación de planta, y frutas ¿pero que quien se las
invisibiliza, el capitalísmo? ¿Cuantos kilos vende por semana a la UBV? que se
diga no he visto el primero, ¿estamos acaso derrotando la guerra económica declarada
contra la revolución bolivariana, estamos derrotando la dieta de Mendoza. ¿Son
estos estos, cuento de camino de hombres
y mujeres de acción?.
Valoramos que el Cumbe sea “un espacio de aprendizaje donde los
estudiantes realizan pasantías y trabajos de grado utilizando el método de la
vida y el Punto y Circulo”, pero la Academia tiene algo que decir, las
comunidades tienen algo que decir, la comunidad universitaria tiene algo que
decirles, por favor justifiquen lo que consumen, produzcan lo que necesitamos,
más allá de un trabajo de grado, sobre todo enseñen en ese Punto y Circulo, lo
que significa la economía socialista organizada, el trabajo del desarrollo endógeno,
la gestión de la economía socialista, entre otras herramientas aprender del
trabajo colectivo, los valores éticos del socialismo, la gerencia dentro del socialismo,
para que cuando salgan de agroecología u
otro programa sean defenderse, tengan un trabajo organizado, una cooperativa, un
fundo zamorano, un núcleo de desarrollo endógeno, aprendan el trabajo liberado
y no sirvan al capitalismo al egresar de la UBV. Recuerden su triunfo es mi
triunfo, mi derrota en nuestra derrota. Manos a la obra por una Universidad
productiva sin producción material no se construye la base material del socialismo,
menos su espiritualidad.
Es decir siguiendo por lo expresado con el director regional del
UBV Zulia, Morillo, el Proyecto “El
Cumbe” es una referencia en la parroquia San Isidro, donde tiene su asiento la
casa de estudios superiores, “esto se ha hecho ‘a pulmón’ con las manos de
nuestros alumnos y docentes, por lo que necesitamos el apoyo financiero y
técnico, para incorporar a la Universidad al proceso de producción de
alimentos, como apoyo el Plan de Emergencia Económica”. ¿Referencia de qué? sin
embargo “a juicio del Carlos Ernesto
Portillo, Director de la Unidad Territorial del Ministerio para la Producción
Agrícola y Tierras, Secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del
Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez) no es
lo relevante, lo importante es que se cuenta con una organización a través del
Colectivo Estudiantil Docente “El Cumbe”, pero se hace necesario conformarse con visión de empresa, para que
tengan el músculo económico, ya que “los créditos que otorga el Gobierno
Bolivariano del Zulia son retornables” de manera que con esta visión de empresa
no pretendemos romper los sueños cumberos de “los radicales ecologistas”, de
los agro ecologistas, la realidad es concreta, o producimos o producimos.
Fuente consultada:
1.-“Intolerancia”, Aporrea, Oswaldo Garrido, Aporrea, 23/09/2010
2.-“Respuesta del Cumbe ubevista desde la ética del trabajo a
Alexander Acosta”, 22-05-2016, oswaldogarrido.blogspot.com/2016/05/desde-la-etica-del-trabajo-productivo.html
3.- Colectivo “el cumbe” propone
proyecto productivo agroecológico en la UBV Zulia, 04-02-2016. fondesez.gob.ve/.../colectivo-el-cumbe-propone-proyecto-productivo-agroecologico-.
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