EL TRABAJO
EN LA SOCIEDAD SOCIALISTA BOLIVARIANA
Aléxander Kórdan Acosta R. kordankovki@gmail.com
En
la nueva sociedad bolivariana nos preguntamos, como ha de ser la sociedad del
futuro, en la sociedad socialista en que ha de alcanzarse para lograr “la mayor
suma de felicidad posible”, si y solo si se crean las fuentes, o los medios de
trabajo que requiere la revolución bolivariana, para hacer posible el principio
de Robinsom, el del Maestro Simón Rodríguez,-- Saber y trabajo--, aprender y
saber hacer, sin olvidar el segundo principio de Robinson, formar al hombre
para hacer patria, es un asunto que halla su explicación en la propia
concepción bolivariana del trabajo. Un bolivariano comprende las palabras de
Bolívar a José C. Rada, “la vida es corta, ...un día perdido es irreparable”,
(24-08-1821), por eso un socialista bolivariano a imagen del Libertador cuando
lucha y trabaja es activo, no admite la vida pasiva ni en el trabajo, ni en la
comunidad, ni tampoco en sociedad, asume su responsabilidad transformadora, en
sociedad para cambiar lo que debe cambiar en aras de la felicidad social de los
ciudadanos (as).
El
socialista bolivariano concibe como el Bolívar, --la imagen del mundo inactiva
como la imagen de la muerte--, no renuncia a los bienes terrenales, ni se auto
inmolan como anacoreta en beneficio del disfrute de los nuevos explotadores
capitalistas, --abandonado a la vida—miserable, vida de renunciación, pretende
antes que nada, construir el contenido social del mundo aún antes de que llegue
a la nada como manera de determinar el ideal humano del mundo. El Ciudadano
Bolivariano lucha por el mundo como forma de realización activa. La actividad el ciudadano (a) solo puede
lograr en las empresas, la industria, Estas ideas materialistas son visiones
del Libertador al indicar que: “una vida pasiva e inactiva es la imagen de la
muerte, es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes de que llegue”
(Bolívar a Sucre, 20-01-1825). La actitud de revolucionario es siempre activa
frente a las necesidades del mundo, de allí que debe procurar sus medios de
vida, sus medios de transformación social a través de saber y trabajo, activar
las dospalancas del progreso humano.
Por
esto; el Ciudadano (a) Bolivariano (a) cree ser útil, debe ayudar a la sociedad
y cooperar con ella, de allí su importancia y creer firmemente en servir a la
patria, “Primero cada pueblo, cada hombre sirve para alguna cosa”, decía
Bolívar a José de la Mar, (08-02-1824), y es allí con su trabajo, donde hallará
que sea posible el principio de Bolívar, de que “la gloria está en ser grande y
en ser útil”, (Bolívar a Sucre, 04-09-1824), puesto que una vez formada una
Patria, una República o una Nación a toda costa, a imagen y semejanza de la
medida de la justicia del trabajo, todo es tolerable parafraseado las palabras
de Bolívar en carta a Brión, (02-01-1816), la vida es más llevadera, libre de
incertidumbre y pesar, el hombre o la mujer mira el futuro con optimismo.
Es
deber del hombre, trabajar por la patria, decía el Libertador a Mariano
Montilla, “Amigo es preciso trabajar hasta la muerte”, (26-09-1825), lo
primero es la patria, trabajar por ella, para la vida de los ciudadanos (as) y
hacer al país más tolerable sobre la base de que “Mi deber de hacer mucho por la patria, nada por mí mismo”, (Bolívar
a Santiago Costas, 032-12-1825). He aquí, los principios generales del trabajo
del ciudadano (a), del hombre en el socialismo del siglo XXI, del socialismo
bolivariano, que nos abre las puertas de la independencia nacional y el
desarrollo con una nueva concepción materialista y emancipadora del trabajo,
como constructores de futuro consagrándose atender las necesidades del país,
como hogar de todos y todas.
“La
patria, mi amigo, exige cada día nuevos sacrificios, y es necesario darla hasta
el último aliento de la vida”, de Bolívar a Bartolomé Salón, 23-10-1829.
Trabajo y Socialismo, Independencia y Soberanía, Democracia y Libertad he allí,
lo que necesitamos para construir una nueva sociedad donde reine la justicia
del hombre desinteresado, del ciudadano republicano que vive de los ideales y
como decía Bolívar “Con valor se acaban los males”, (a Cipriano Mosquera,
20-11-1828), ese valor, son los valores encarnados en Bolívar, además es
obligación del ciudadano (a),
“…inspirar (…) amor a la patria,
( ....) a la virtud y al trabajo”. (Proyecto de Constitución, 15-02-1819), como
premisas materialista de reconstruir la sociedad, de reconstruir el nuevo
ciudadano (a) con ética y trabajo, libre de de la corrupción de la moral, del
vicio de enriquecimiento de forma deshonesta, a costa del engaño de la
sociedad, de sus carencias así como de la explotación del trabajo.
Aún
reina en Venezuela muchos males propios de la dependencia neo-colonial y el
capitalismo impuesto por el imperialismo desde el inicio de la explotación
petrolera, una verdadera cultura del petróleo se impuso, el rentísmo, haciendo
a los ciudadanos (as) èlites nuevoriquistas a unos y parasitarios del trabajo
de otras naciones, importadores de bienes y servicios, atados a las tecnologías
del imperio, aduladores y vende-patrias disfrazados de oposición, cuya
ideología está centrada en el neoliberalismo e individualismo sin comprender la
profundidad de las palabras del Libertador “Yo antepongo siempre la comunidad a los individuos”, (al Mariscal
Sucre, 28-10-1828). Cuando dijo esto, Bolívar estaba consciente del principio
social, hoy socialista, de que todo individuo ha de subordinarse a los
intereses sociales, ya sea en el aprendizaje, el trabajo y la convivencia
social, la patria solo se forja cuando los hombres comprendan de que deben
deslastrarse del egolatrísmo, enfermedad perniciosa, históricamente gestada por
el capitalismo más recientemente que impide actuar socialmente, frena la
construcción de una sociedad más humana.
¡No bastan las palabras del Hombre que dio
vida a nuestra nacionalidad, a la ciudadanía que llevamos con su vida!. Es la
comunidad, el colectivo, el ideal de
Patria, ideal de Bolívar, el ideal Republicano, de Estado-Nación que
heredamos hoy como proyecto de sociedad socialista del siglo XXI, ideal
comunitario, de sacrifico social, de solidaridad y cooperación para que se
implementa en el trabajo, en las empresas, sobre toda públicas y en no menos
medida, en las empresas sociales, cooperativista, socialista y porque no
decirlo en las empresas privadas para erradicar esos foráneos antivalores
capitalista de anteponer el individuo a la comunidad.
Los
venezolanos (as) ya sabemos que “para que un pueblo sea libre debe tener un
gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlos de la anarquía
popular y del abuso de los grandes” (de Bolívar a Paez, 26-08-1828). Sin
embargo, no basta con tener un gobierno fuerte, --se necesita que los
ciudadanos (as)-- luchen contra la tiranía y el abuso de quienes apoyándose en
la ignorancia de los débiles, explotan
el trabajo, engañan y vician la sociedad en el capitalismo, cobrando vigencia
las palabras de Bolívar “Renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se
contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso”, (el Congreso de
Angostura, 15-02-1819). Es mediante el
trabajo libre, al servicio a la patria, a la sociedad el camino que coadyuve a
hacer de la renta pública un medio para educar hombres virtuosos al servicio de
la revolución bolivariana cuyas armas destruirán tarde o temprano a las
tiranías globales del capitalismo mundial que aún sobreviven, para hacer
posible el trabajo emancipado en el socialismo bolivariano del siglo XXI, el
socialismo comunitario.
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